2011/10/26

La ruta del cacao.Río caribeEdo Sucre.Venezuela


RUMBO A RIO CARIBE. ESTADO SUCRE. VENEZUELA
Encendimos la pasión del turismo desde “Lecherías” Edo. Anzoátegui en un día lluvioso y tomamos la vía hacia “Cumana” Edo Sucre, allí hicimos un alto para comer unas arepas rellenas de carne de cochino que son una delicia. Tomamos la vía hacia Carúpano
donde la vía rodea las curvas de las costas orientales. Abre las ventanas para que puedas ver y admirar ese inmenso mar azul. Deja que el viento con aroma a mar te envuelva y su majestuosa belleza sea tu acompañante en este camino hacia “Río caribe”, Tierra de Gracia, rica en colores, olores y sabores que produce un cacao de origen único: Río Caribe Superior. El cacao es un fruto sagrado desde sus orígenes indígenas. Ha sido símbolo de respeto a la ecología y equilibrio. Por esta razón, en Chocolates de Paria como un aporte para el cuidado del planeta, utilizan papel reciclable en el envoltorio de los dulces, donde imágenes como el colibrí, la cayena o la tortuga cardón realzan elementos de la naturaleza

Rodeado por el verdor de las montañas de Paria, sobre un estrecho valle que se abre al azul del mar, se ve “Río Caribe” un pueblo cálido y acogedor que se esmera en recibir al visitante, con sus calles coloniales, posadas y malecón.

Lo primero que uno ve al llegar a Río Caribe, justo en donde la carretera pasa a llamarse Avenida Rómulo Gallegos, es un largo e inmenso malecón que termina en el tradicional puerto y mercado pesquero del pueblo; el cual se ubica al frente de la Plaza Sucre y a un lado del Hotel Mar Caribe, cuyas instalaciones fueron recientemente reinauguradas por Venetur.

El icono principal de Río Caribe es el Monumento al Cristo Rey, una gran escultura de Jesús con los brazos abiertos (construida en 1956) que se alza sobre uno de los cerros más altos de la ciudad. Al monumento se le llega bordeando una calle adyacente al hospital, y desde allí se disfruta de una maravillosa vista panorámica.

DESTINO: PLAYA BARLOVENTO, en “SAN JUAN DE LAS GALDONAS”
La distancia entre San Juan de las Galdonas y Río Caribe es de unos 48 kilómetros, y el recorrido se realiza en una hora y media aproximadamente. La carretera es sinuosa y muy angosta, y presenta algunas importantes fallas de borde. En un punto alto de la vía, poco antes de llegar a San Juan de Las Galdonas, verán dos espectaculares playas en la distancia.

El comienzo de la carretera que lleva a San Juan de Las Galdonas, por increíble que parezca, no está señalizado (agosto 2011); lo cual es algo común en el Estado Sucre. Incluso en Cumaná, la capital del estado, los letreros son escasos y las calles no están identificadas. Como tampoco los hay en Río Caribe, donde hay que preguntar a sus pobladores para llegar al monumento del “Cristo Rey”. Saber si ha llegado o no al pueblo tampoco se le hará fácil, pues no existe letrero ni señal alguna que le indique algo al visitante, y el pueblo no tiene una entrada como tal. Si no tiene cuidado o no pregunta, es posible que termine en San Juan de Unare.
San Juan de Las Galdonas Hay una posada escondida, llamada “Hábitat Paria” que da a “Playa Barlovento”.

También en el pueblo hay un Restaurant el cual es atendido por su dueño “Fabricio”, recomendado por su exquisitez y pulcritud de sus comidas.

Importante: En San Juan de Las Galdonas no hay gasolina. Llene su tanque antes de tomar ésta vía. Tampoco hay cobertura celular en todo el pueblo sino en un solo punto geográfico del pueblo donde se concentran las personas del mismo a llamar o conectarse a internet.