2007/12/16

Recetas de Navidad Venezolanas


Pan de jamón
Ingredientes: (Para 3 panes)
1 kilo de harina de trigo
50g de levadura de cerveza fresca o 25 de la seca
1/2 taza de agua tibia
1 cucharada de miel de abejas
100 gramos de azúcar
2 cucharaditas de sal
100 gramos de manteca (mantequilla) sin sal
75 gramos de grasa de cerdo (manteca de cerdo)
3 huevos
1 litro de leche
50g de leche en polvo
1 kilo de jamón ahumado rebanado en finas fetas, puede ser jamón cocido o paleta
1 kilo de tocineta ahumada (panceta /tocino), en fetas
1 taza de uvas pasas sin semillas
250 gramos de aceitunas rellenas (rellenas con morrón –pimentón / ají dulce rojo-)
Preparación:
En un envase coloque la levadura, el agua tibia y la cucharada de miel junto con un poco de harina, revuelva, cubra y deje reposar hasta que levante y esponje bien, unos 20 minutos. En un envase grande coloque la leche y disuelva en ella la leche en polvo, agregue la mezcla de la levadura y revuelva. Cierna allí mismo la harina y mezcle con los dedos hasta lograr una mezcla uniforme, tape y deje reposar hasta que la masa levante y duplique su tamaño, unas 2 horas. Agregue la manteca (grasa), mantequilla, la sal, el azúcar, los huevos uno a uno, amasando hasta que no le queden grumos y no se adhiera a los dedos ni al envase. Divida en tres partes iguales y en una superficie plana enharinada extienda cada porción con un rodillo (palo de amasar / uslero), hasta lograr un espesor como de 1/2 cm.
La masa debe quedar en forma rectangular. Los ingredientes para el relleno también se dividen en tres porciones, que se extienden sobre las porciones de masa, dejando en los extremos unos 3 centímetros para cerrarlos. En una sartén sofría (sin grasa) la tocineta, ya que la tocineta suelta por sí sola grasa., hasta que se dore un poco.
Retire del fuego y déjela reposar. No bote esta grasa. Extienda cada porción de masa en forma rectangular, con una brocha fina (pincel) extienda sobre esta superficie grasa de la tocineta. Coloque primero el jamón ahumado por toda la extensión de la masa, dejando siempre un pequeño borde para después cerrar, coloque tocineta a su gusto, aceitunas rellenas esparcidas por toda la extensión de la masa y las uvas pasas, que previamente ha dejado en remojo en un vino tinto o cognac para hidratarlas. Al tener todo dispuesto enrolle (del mismo modo que se hace con el brazo gitano / pionono / arrollado), cierre en los extremos y pinche con un tenedor el pan para que no se hinche demasiado y se abombe. Cada pan lo coloca en una bandeja engrasada con mantequilla o manteca. Deje hacia abajo en la bandeja, la unión del pan. Cúbralos con un paño de cocina, deje reposar 2 horas. Mientras, precaliente el horno a 300 º C. Hornee y a los 20 minutos, saque el pan y lo barniza con una mezcla de dos yemas de huevos batidas en un poquito de agua, con una cucharada de azúcar y una pizca de sal. Continúe horneando hasta dorar, por 5 ó 7 minutos más. Acuérdense de hacer la prueba de tocar el pan por el lado de abajo y si se siente hueco, es que está cocinado. Saque del horno y enfríe. El proceso se repite para hornear los restantes panes.
Ensalada rusa o mayonesa de ave
El pan anterior podemos servirlo solo o con un poco de ensalada rusa o mayonesa de ave (verduras hervidas: zanahorias cortadas en cuadraditos, papas cortadas en cuadraditos, arvejas en lata y mayonesa, para la de ave se agrega pollo o gallina deshecha, previamente hervida, se sirve bien frío). En todo caso podemos solo optar por una de estas ensaladas como plato de entrada y se puede suplantar el pollo por atún o caballa o bien por algún tipo de carne como carnaza deshecha, previamente bien hervida. La presentaremos en una fuente dándole una linda forma y cubriéndola con mayonesa como si fuese una torta y la podemos decorar con rodajas de huevo duro, morrones asados o en lata y aceitunas rellenas.